UPIT

Xavier Crespán, Medalla al Trabajo Francesc Macià 2014

Xavier Crespán, Medalla al Trabajo Francesc Macià 2014

La Generalitat de Cataluña acordó el pasado 4 de noviembre otorgar la Medalla al Trabajo Francesc Macià 2014, a título póstumo, a nuestro compañero Xavier Crespán, Inspector de Trabajo y Seguridad Social y socio fundador de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo.

El Gobierno de la Generalitat reconoce de este modo su dedicación, constancia y espíritu de iniciativa en el trabajo. Al servicio de los intereses generales vinculados al mundo del trabajo, Crespán fue docente e inspector de Trabajo y Seguridad Social en las provincias de Girona y Barcelona. Ocupó cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. Fundador, presidente y miembro de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, Crespán contribuyó a fomentar la visión social de la Inspección de Trabajo, con intentos de exportación del modelo catalán al resto de inspecciones provinciales.

Siempre estuvo ligado al ámbito de la formación y la integración del sistema de la inspección y tras su jubilación continuó vinculado al mundo de las relaciones laborales. Como presidente de convenios colectivos, contribuyó a la generación, consolidación y desarrollo de la negociación colectiva en Cataluña. También destacó en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, donde priorizó siempre la vertiente preventiva sobre la reparadora.

La Generalitat de Cataluña ha otorgado esta medalla a iniciativa del Secretariado Permanente de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, propuesta a la que se han adherido instituciones académicas y organizaciones políticas y sindicales de todo el Estado español. Sirva este galardón como homenaje y reconocimiento al compañero ejemplar Xavier Crespán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.