Fermín Yébenes: “El empresario tiene el deber de velar por la seguridad en el trabajo”.

Fermín Yébenes: “El empresario tiene el deber de velar por la seguridad en el trabajo”.

En fecha 6 de noviembre de 2017, el programa “Buenos días, Andalucía” de Canal Sur ha entrevistado al Portavoz de UPIT, Fermín Yébenes, con motivo del incremento de la accidentalidad laboral apreciado en el último año.

A lo largo de la entrevista, Yébenes ha subrayado diversas ideas. La primera de ellas, que corresponde al empresario velar por la seguridad y la salud en el trabajo. Para ello, él mismo debe estar formado y debe coordinarse con el Servicio de Prevención Ajeno que contrate, siendo un error pensar que con la externalización del servicio ya ha satisfecho sus obligaciones legales.

En UPIT siempre hemos defendido que la aplicación de la Ley de Prevención de 1995 ha supuesto en la práctica la externalización de la gestión preventiva y su burocratización, sin que el empresario asuma como propia esta obligación, y por ello reclamamos la potenciación de los servicios y medios propios de los empresarios frente a los ajenos.

Por otro lado, Yébenes también ha recordado que muchas muertes por accidente laboral ocurren en pequeñas empresas, en las que no existe presencia sindical. Ello explica que sean pocas las denuncias de empresas pequeñas que llegan a la Inspección. Como ya señalábamos en nuestro Informe “Líneas de actuación UPIT para el próximo período”, el retroceso sindical dificulta enormemente el trabajo de la Inspección, en la medida en que se pierde el control y la vigilancia de los derechos en el centro de trabajo por quienes están llamados a ejercerlo en primer lugar, los representantes de los trabajadores. Por eso nuestro trabajo se multiplica y la efectividad desciende. El fraude es tan masivo que no es posible combatirlo empresa a empresa desde fuera.

En este enlace podéis visualizar la entrevista completa:

Algunas imágenes de la entrevista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *