Entre los fines de nuestro sindicato se encuentra el fomento y la defensa de los intereses de los y las inspectores, especialmente aquellos que afecten a sus condiciones de trabajo. Guiados por esta motivación, son diversas las ocasiones en que UPIT ha interpuesto demandas ante los Tribunales de Justicia.

Aquí recogemos una selección:


Demanda por servicio de guardias de Madrid

UPIT demanda al MEYSS interesando la anulación de la Instrucción de la DTITSS de 03/10/2012, reguladora del servicio de guardias de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

Descargar PDF


STS de 10 de febrero de 2003

La acción de UPIT logra la declaración de nulidad de diversos artículos del Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad social. En particular, el relativo a la necesidad de preaviso de las actuaciones inspectoras en el ámbito de las Administraciones Públicas y aquel que obligaba al funcionario a abstenerse en asuntos de interés para la asociación o sindicato de su afiliación.

Descargar PDF


Denuncia ante la Comisión por transposición indebida

UPIT denuncia ante la Comisión Europea una indebida transposición por el Estado español de preceptos de la DIRECTIVA MARCO 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo. En efecto, UPIT argumenta que la legislación nacional y, concretamente el Reglamento de los Servicios de Prevención, no recoge el carácter subsidiario del recurso a competencias ajenas a la empresa para garantizar las actividades de protección y de prevención de los riesgos profesionales en ésta.

Descargar PDF