UPIT

Jornadas de Otoño de Xustiza e Sociedade

Jornadas de Otoño de Xustiza e Sociedade

Bajo el título de «Debates y propuestas sociales ante el cambio de ciclo político», la asociación progresista de juristas gallegos Xustiza e Sociedade de Galicia ha convocado las XIX Jornadas de Otoño, que se celebrarán los próximos días 6 y 7 de noviembre, en Vigo.

Entre los asuntos que se abordarán destaca el debate sobre la propuesta de contrato único, que contará con la presencia de José Ignacio Conde Ruiz, Subdirector de FEDEA, quien defenderá las tesis a favor, y Gianni Loy, profesor de la Universidad de Cagliari, que hará lo propio con los posicionamientos en contra. Por su parte, Mª Emilia Casas Baamonde analizará el debilitamiento de la representación sindical tras la reforma laboral, la situación de la negociación colectiva y cómo reforzar el débil posicionamiento actual de los sindicatos. A su vez, nuestra compañera Inspectora y miembro del Secretariado Permanente de UPIT, Verónica Martínez Barbero, examinará el empleo precario, con un exhaustivo análisis de las actuales modalidades de contratos atípicos (contrato a tiempo parcial, contrato de apoyo a emprendedores, situación de los trabajadores autónomos, prestamismo laboral…).

Por la relevancia de la convocatoria y desde el convencimiento de que la tarea del jurista implica un permanente ejercicio de estudio y actualización, adjuntamos el programa completo de las Jornadas y animamos a asistir, al tiempo que deseamos a Xustiza e Sociedade todos los éxitos en la convocatoria.

 

 

2 thoughts on “Jornadas de Otoño de Xustiza e Sociedade

  1. Julian Lobete

    Me parece una iniciativa muy interesante. Estaría bien poder leer las ponencias de los participantes. ¿Van a publicarse en algún medio?

    1. Verónica Martínez

      Muchas gracias por tu comentario, Julián. A nosotros también nos parecieron muy interesantes estas Xornadas y nos alegra que Xusticia y Sociedade contara con UPIT para hablar de un tema con el cual los Inspectores e Inspectoras nos enfrentamos casi a diario, como la precariedad laboral.
      Las ponencias se publicarán en la revista Actum de Lefevbre en un monográfico dedicado a las Xornadas de Outono, que se edita todos los años en marzo.
      Además de los supuestos concretos explicitados en el título (contrato de apoyo a emprendedores, falsos autónomos, contrato a tiempo parcial, prestamismo laboral – ETT y empresas de servicios -) en la ponencia que va a cargo de UPIT se comentará también la precariedad y fraude que supone el abuso del contrato para la formación y el aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.