La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo es un sindicato profesional de ámbito estatal integrado por funcionarias y funcionarios de carrera pertenecientes al Cuerpo Superior de inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Desde sus orígenes en 1984, UPIT ha reivindicado su compromiso de favorecer el desarrollo de una sociedad democrática avanzada, contribuyendo con lealtad y profesionalidad a la mejora del servicio público de inspección, el impulso de su eficacia y el desarrollo de su función social.

UPIT-congreso

Desde 2012 formamos parte de la Cumbre Social, plataforma unitaria estatal integrada por más de 150 organizaciones sindicales y ciudadanas contra los recortes sociales y laborales aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y en defensa de los servicios públicos y el Estado de bienestar.

En la actualidad, con más de 120 personas asociadas en todo el Estado español, UPIT es el sindicato profesional de referencia en el ámbito de la Inspección de Trabajo.

En la actualidad, con más de 120 personas asociadas en todo el Estado español, UPIT es el sindicato profesional de referencia en el ámbito de la Inspección de Trabajo.

Los órganos estatales de UPIT son el Congreso – integrado por toda la afiliación – y el Secretariado Permanente. Este último, órgano de carácter operativo, cuenta con trece miembros, todos ellos Inspectores e Inspectoras de Trabajo y Seguridad Social con destino en los territorios con mayor implantación sindical, y que son elegidos cada tres años por el Congreso. A nivel territorial, UPIT se organiza a través de las Secciones formalmente constituidas en cada una de las Comunidades Autónomas.

El XIII Congreso de UPIT tuvo lugar en Madrid el 20 de febrero de 2015 y en él fue elegido Portavoz del sindicato el compañero Fermín Yébenes Saelices, Inspector de Trabajo y Seguridad Social destinado en Sevilla.

Entre los rasgos identificativos de nuestro sindicato destacan su carácter pluralista y la firme defensa de su independencia respecto a poderes públicos, partidos políticos, sindicatos y patronales.

Somos un sindicato comprometido con un sistema público y de progreso de la Inspección de Trabajo.

Somos un sindicato comprometido con un sistema público y de progreso de la Inspección de Trabajo, un sistema que es transversal pero repleto de lugares comunes en relación a la visión de nuestra profesión, del Derecho, de lo público, de la relación de trabajo que reivindicamos.

Defendemos que el Derecho Laboral debe seguir amparando y resguardando los derechos constitucionales y clásicos de la clase trabajadora, y que el reto que el sistema público de la Inspección de Trabajo debe afrontar es el de perseverar en su salvaguarda, más incluso ahora, en un momento de crisis económica dilatada como el que estamos viviendo.