UPIT

Fermín Yébenes, ante el Congreso de los Diputados, para el estudio de reforma del RETA

Fermín Yébenes, ante el Congreso de los Diputados, para el estudio de reforma del RETA

En fecha 21 de febrero de 2018, Fermín Yébenes, Portavoz de la Unión Progresista de Inspectores/as de Trabajo, ha comparecido ante la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, constituida en el seno de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados.

En esta comparecencia, Yébenes ha subrayado la alarmante huida del Derecho del Trabajo hacia un pseudo Derecho del Empleo caracterizado por falsos autónomos y falsas cooperativas. Trabajadores que deberían ser contratados por los empresarios se han visto obligados a constituirse como trabajadores autónomos, con la consecuente merma de sus derechos y condiciones laborales y el incremento de cargas fiscales y de Seguridad Social.

A preguntas de sus señorías, Yébenes también ha puesto el acento en las cuestiones propias del estudio de esta Subcomisión, como la definición de habitualidad, la compatibilidad del trabajo autónomo con la pensión de jubilación o la posibilidad de trabajo autónomo a tiempo parcial.

El Portavoz de UPIT ha querido asimismo destacar cómo, en estos momentos, los trabajadores autónomos se erigen en la parte más débil de la cadena de producción en materia de prevención de riesgos laborales. Tienen obligaciones, pero ningún derecho. Por ello, ha instado a los portavoces de la Subcomisión a dar un paso al frente para tratar de darles la misma cobertura preventiva que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.