Desde hace varios años se ha comprobado que la Dirección General de la Inspección de Trabajo, de forma reiterada y con independencia de la opción política que forme el Gobierno, oferta plazas para los Inspectores e Inspectoras de Trabajo de nuevo ingreso en provincias que, previamente, no han sido ofrecidas a través de concurso.
Tal proceder ignora enteramente las legítimas expectativas de movilidad del personal con años de servicio en el cuerpo y da lugar a situaciones incongruentes, siendo destinados de esta forma, en Inspecciones provinciales a las que compañeros y compañeras llevan años intentando acceder.
Esta semana, en una reunión mantenida con la actual Dirección General, UPIT trasladó su preocupación por este particular, siendo informados de que este año, por razones de urgencia, volvería a darse esta situación, sin informar de la inmediatez de la decisión ni del detalle de las plazas, que para entonces ya habían sido comunicadas a los compañeros de la última promoción.
Queremos manifestar nuestra más tajante oposición a esta fórmula de distribución de plazas y pensamos que existen posibilidades más razonables y ajustadas a la legalidad para dar respuesta a las necesidades organizativas del Sistema de Inspección de Trabajo.
En consecuencia, solicitamos la paralización inmediata del carácter definitivo de este proceso de asignación de plazas y que se atribuyan de forma provisional en aplicación de la facultad atribuida por el art. 81.3 de Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, procediéndose, de manera inmediata, a la convocatoria de un concurso interno, para su oferta al personal con antigüedad reconocida.
En caso de no darse solución al problema, estudiaremos las medidas que pudieran proceder.
En Madrid, a 28 de septiembre de 2018.
El Secretariado Permanente de UPIT
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