Adrián González

 

Agradecemos al compañero Adrián González Martín, socio fundador de UPIT y actualmente Inspector de Trabajo y Seguridad Social con destino en Madrid, este breve recuerdo acerca de los orígenes de nuestro sindicato.


 

 

El 22 de noviembre de 1986 se lleva a cabo una declaración de voluntad de inspectores de trabajo y Seguridad Social de toda España, de convertirse en promotores de una nueva Asociación de dichos funcionarios, dado que la existente hasta entonces y que había sido creada en el año 1980, consideraban que no había servido para adecuar la función inspectora al nuevo modelo de relaciones laborales, ni había potenciado la presencia de la Inspección de Trabajo en el mundo social, ni tan siquiera había defendido los derechos e intereses de los inspectores desde el punto de vista estrictamente corporativo, y finalmente, se había acabado integrando en el sindicato CSIF de manera indirecta, al haber pasado a formar parte de la asociación FEDECA, en la que se integraban asociaciones de los cuerpos superiores de la Administración, considerándose por dichos promotores que dicha decisión podía ser contraria incluso con el espíritu del Convenio 81 de la OIT, y que la opción sindical debía ser una opción individual y no de la asociación de inspectores.

“Considerábamos que la asociación existente hasta aquel momento no había servido para adecuar la función inspectora al nuevo modelo de relaciones laborales”.

Otros ejes en torno a los que se pretendía que girase la nueva asociación eran:

  • Que el funcionamiento de la misma debía ser escrupulosamente democrático, con garantía para los grupos de opinión minoritarios. Y que se debía tender a una potenciación de la vida asociativa en las diferentes secciones territoriales.
  • Que debía ser una reivindicación permanente la del derecho de audiencia en los desarrollos legislativos de carácter laboral, en aquellas medidas que afectaran directa o indirectamente a la Inspección de Trabajo, en las fases previas informativas al inicio de expedientes disciplinarios, así como en las reuniones de Jefes de Inspecciones Provinciales.
  • Que la preocupación fundamental de la Asociación debía ser la de definir con una cierta precisión las áreas de actuación de la Inspección de Trabajo en un futuro y en función de ello potenciar o no ciertas actuaciones que se desarrollaban en ese momento.

Finalmente la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo se constituye en su congreso fundacional celebrado en Madrid los días 28 y 29 de marzo de 1987, en el que participaron 52 inspectores de trabajo, directamente o a través de representaciones de otros compañeros.

“En marzo de 1987 se constituye UPIT en su congreso fundacional celebrado en Madrid”.

En dicho Congreso se aprobaron los Estatutos de la Asociación, en los que se afirma su carácter democrático en cuanto a su funcionamiento y organización, así como su compromiso de contribuir a establecer una sociedad democrática avanzada. En los Estatutos también se incluían como fines específicos de la Asociación, entre otros:

  • Potenciar la adecuación de las funciones del Cuerpo Superior de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al nuevo ámbito democrático de relaciones laborales.
  • Fomentar y defender los intereses de los funcionarios del Cuerpo Superior de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, especialmente aquéllos que afecten a las condiciones de trabajo que dependan del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Organizar y promover actividades de estudio y reflexión sobre la función profesional de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Especialmente deberá promover la organización de Jornadas Técnicas periódicas, participando en su realización.

Los siguientes congresos se celebraron en mayo de 1989 en Vigo, mayo de 1992 en Alicante, febrero de 1994 en Madrid, febrero de 1996 en Bilbao, mayo de 1998 en Alicante, mayo de 2000 en Logroño, en Sevilla, Alicante… En ellos se debaten y aprueban resoluciones o pronunciamientos de la Asociación, tanto referidas a aspectos de la organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo, condiciones de trabajo de los inspectores, como a otros temas y materias del ámbito laboral.

“En los distintos congresos de UPIT se han debatido y aprobado resoluciones, tanto referidas a aspectos de la organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo, condiciones de trabajo de los inspectores, como a otros temas y materias del ámbito laboral”.

También se ha venido dando cumplimiento puntual a los Estatutos en cuanto a la organización de Jornadas Técnicas para inspectores de trabajo y también abiertas normalmente a los subinspectores de empleo y Seguridad Social y otras personas no pertenecientes a la Inspección de Trabajo pero con interés o vinculadas a los temas tratados. A las mismas acuden como ponentes, además de inspectores de trabajo, juristas de reconocido prestigio profesional expertos en los temas examinados y debatidos. Así, se han celebrados Jornadas Técnicas en octubre de 1988 en Barcelona con el tema “El papel de la Inspección de Trabajo en el desarrollo del nuevo marco de relaciones laborales”; noviembre de 1990, en Madrid, Jornadas sobre la Inspección de Trabajo “Misión social actual, carencias y alternativas”; abril 1992, en Barcelona “El derecho de huelga y Servicios Esenciales”; abril de 1992, Alicante “El proyecto de ley de prevención de riesgos laborales”; noviembre de 1994, en Madrid, “El papel de la Inspección de Trabajo: el agudizamiento de la crisis de identidad”; mayo de 1995, en Barcelona, “el futuro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”; octubre de 1997, en Toledo, “El futuro del Sistema Público de Seguridad Social”; octubre de 1999, en Valladolid, “El nuevo modelo de organización y gestión preventiva de las empresas: los cambios necesarios en el control público del mismo”.