jornada jpd

En cumplimiento de compromiso congresual anterior, el día 17 de junio de 2013 UPIT organizó, junto con Jueces para la Democracia, una Jornada de estudio sobre la modificación del Código Penal en materia de Seguridad Social.

En este encuentro, que tuvo lugar en Madrid, en la sede del Consejo Económico y Social, tuvimos oportunidad de escuchar las intervenciones de magistrados e inspectores de Trabajo y Seguridad Social, que ofrecieron su visión crítica sobre la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.

Juan Ignacio Marín, como representante del Secretariado Permanente de UPIT, expuso la visión de nuestra organización ante el actual marco normativo laboral y de Seguridad Social. Aquí podéis consultar su ponencia.

Asimismo, hubo ocasión para un certero análisis de la Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que introdujo importantes modificaciones tanto en el Estatuto de los Trabajadores, como en la Ley General de la Seguridad Social y, sobre todo, en el Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Por su parte, el compañero inspector y miembro de UPIT, actualmente en excedencia y magistrado de la Audiencia Nacional, Rafael López Parada, ofreció una lección magistral sobre la incidencia que las modificaciones de la Ley 13/2012 han supuesto en la Jurisdicción social. Podéis consultar su presentación en este enlace.

La jornada contó igualmente con la participación de representantes de las principales asociaciones de abogados laboralistas, quienes tomaron la palabra en torno a una mesa redonda sobre las modificaciones legales en materia de Seguridad social y lucha contra el fraude.

Algunas fotografías del acto:

huelga (415)huelga (425)huelga (421)huelga (417)