UPIT

Entra en vigor el registro obligatorio de jornada

Entra en vigor el registro obligatorio de jornada

El registro obligatorio de la jornada laboral entró en vigor el 12 de mayo pasado, la hora de la verdad para comprobar si las compañías cumplen con la nueva legislación que obliga a tomar nota del inicio y el final de la jornada laboral diaria de los/as empleados/as en todas las empresas, grandes y pequeñas.

El registro obligatorio de la jornada busca evitar abusos en las jornadas laborales de los/as empleados/as y, en especial, UPIT venía reclamando esta medida desde hace mucho tiempo para poder luchar contra las ilegalidades en cuanto a los excesos en las jornadas a tiempo parcial y sobre las horas extra.

Según la última EPA, el 46% de las horas extra que se realizan no se pagan. Un total de 2,6 millones de horas a la semana que no se retribuye a las personas trabajadoras y por las que tampoco se cotiza a la Seguridad Social, con el perjuicio que esto implica para las arcas públicas.

UPIT valora positivamente la entrada en vigor de esta medida pero, como dice nuestra Portavoz, Mercedes Martínez, «más que garantizar, nos gustaría que determinara la obligatoriedad de llevar un registro. Y en cuanto a la concreción del sistema de registro, que no la dejara ya no solo a la negociación colectiva sino, a falta de esa negociación o ante la imposibilidad de acuerdo con los representantes de los trabajadores, a la decisión última del propio empresario. Esto puede comportar problemas de aplicación y de control por nuestra parte. Podríamos encontrarnos que en un centro de trabajo se nos diga que el registro de jornadas lo lleva el empresario en su móvil y que en ese momento no está presente».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.