UPIT

Las falsas becas de Imaginarium, al descubierto por Inspección

Las falsas becas de Imaginarium, al descubierto por Inspección

La reciente sentencia núm. 394/2015 del Juzgado de lo Social núm. 28 de Madrid ha declarado la existencia de relación laboral entre la empresa Imaginarium y trabajadoras contratadas en modalidad de becarias. Todo ello como consecuencia de una previa actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, en la que se constató cómo las interesadas realizaban las tareas de asesorar y atender a los clientes, explicar las características de los productos y su precio y, en su caso, finalizar la venta, aunque sin realizar operaciones de caja. También realizaban tareas de limpieza y ordenación de la tienda.

La sentencia subraya que “para determinar la relación de prestación de servicios remunerada como beca debe existir, y acreditarse en juicio, un proceso formativo de cierta entidad que sirva de referencia para establecer la finalidad exclusivamente formativa de la relación. Proceso en el que se integren aquellos servicios, trabajos o actividades que se realizan gracias a la dotación económica de la beca, y que se integren en la formación de tal forma que redunden en beneficio exclusivo del becario en cuanto la completen y/o mejoren, sin incorporarse, y así beneficiar, a la organización o al proceso productivo de la empresa que sirve de marco de aquellos”.

Desde UPIT celebramos esta resolución judicial, que confirma una actuación inspectora previa, y reclamamos una vez más la revisión de la legislación relativa a becarios y prácticas no laborales para evitar el fraude actualmente existente, que condena a gran parte de nuestra juventud a escenarios de trabajo humillantes.

Por su interés, compartimos aquí el texto de la mencionada sentencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.