UPIT

Jurisprudencia relacionada con la reforma laboral

Jurisprudencia relacionada con la reforma laboral

Las Jornadas UPIT sobre políticas de austeridad contaron con la presencia, en la mañana del día 21 de octubre, de Rafael López Parada, inspector de trabajo en excedencia y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Su ponencia giró sobre el papel de la jurisprudencia en la reforma laboral acometida por el gobierno Rajoy en febrero de 2012. A juicio de López Parada,

“se puede decir que los autores de la reforma pecaron de ingenuidad cuando pensaron que con el mero texto de la Ley y con su convalidación por el Tribunal Constitucional era suficiente, porque la reforma, por la novedad de muchas de sus normas e instituciones, planteaba grandes dudas y problemas de aplicación novedosos, lo que abrió un periodo de grave inseguridad jurídica. Los jueces y tribunales han ido sentando criterios que en ocasiones han sido polémicos. Los promotores de la reforma en ocasiones han defendido que esos criterios no eran conformes con las intenciones subyacentes de la misma”.

En la ponencia se analizaron las materias más conflictivas, como despidos colectivos, reestructuraciones empresariales y negociación colectiva. Según el magistrado,

“…la aplicación de la reforma generó un grave conflicto interno dentro de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que ha terminado con una clara orientación de la mayoría de la misma favorable a la reforma”.

Sin embargo, como reconoció el magistrado López Parada,

“…el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha comenzado a sentar criterios, en aplicación del Derecho de la Unión, que distorsionan el desarrollo de la reforma laboral y que han suscitado grandes reticencias en el propio Tribunal Supremo, en el que predomina una tendencia conservadora y escéptica frente a las normas y jurisprudencia emanadas de las instituciones europeas y de otras normas de Derecho Internacional”.


El power point con la ponencia de Rafael López Parada puede consultarse aquí:

Rafael López Parada


Algunas fotografías de la ponencia:

img_8983-2

img_8991-2

img_8988-2

img_8981-2-bis

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.