UPIT

El trabajador como protagonista del debate político

El trabajador como protagonista del debate político

En las Jornadas UPIT de Sevilla tuvimos también ocasión de escuchar la ponencia de Rocío de Frutos Madrazo, inspectora de trabajo y, actualmente, diputada del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, quien señaló que:

“…tanto en la anterior legislatura, la XI legislatura o “legislatura corta”, como en la actual, dos temas se repitieron tanto en pleno como en comisión de forma sistemática, la reforma laboral y la situación y futuro de la Seguridad Social”.

Según expresó de Frutos, la figura del trabajador se ha convertido en el centro del debate político, tanto en las comisiones de empleo como en los plenos. La totalidad de los grupos parlamentarios, excepto el Grupo Popular, ha puesto de manifiesto la ineficiencia y precariedad de nuestro mercado de trabajo. Hay consenso de las principales fuerzas políticas en que la situación actual se define por el paro, la explotación y la desprotección.

En estos cinco años de gobierno del PP, recordó de Frutos, no sólo no se ha creado empleo sino que se ha degradado la calidad de los existentes. Se ha repetido en estos meses en el Congreso que la reforma del Partido Popular ha dejado como resultado un trabajador pobre y sobrexplotado con salarios parciales y jornadas más que completas.

De Frutos subrayó una idea que le preocupa: la reducción de los salarios, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, impide a los trabajadores llevar una vida digna;  la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un reto y la brecha salarial se ha agudizado.

También ha ocupado el debate la siniestralidad laboral y la dejación que ha hecho el gobierno de esta materia. La prevención de riesgos laborales ha sido la gran olvidada de los años de gobierno del PP.

Y, cómo no, la destrucción del diálogo social y de los Convenios Colectivos y la necesidad de recuperar la concertación social y la negociación colectiva ha sido reclamada una y otra vez por diputados de los distintos grupos. Sin olvidar el futuro de las pensiones, el derroche que el gobierno del PP ha hecho de la Caja de la Seguridad Social y la necesidad de recuperar  el Pacto de Toledo.


Algunas fotografías de la ponencia:

img_9051-2

img_9058-2

img_9054-2

img_9064-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.