UPIT

¿Cambio de orientación en la Inspección de Trabajo?

¿Cambio de orientación en la Inspección de Trabajo?

Con este interrogante abría su ponencia en las Jornadas UPIT de Sevilla nuestra compañera Mercedes Martínez Aso, inspectora en Girona y miembro del Secretariado de UPIT, quien fue la última en intervenir en este evento.

Martínez abordó la incidencia de la reforma laboral en la actuación de la Inspección de Trabajo y el cambio de orientación que ello ha supuesto. Según Mercedes Martínez,

“…las sucesivas reformas laborales han incidido en el modo y la forma de actuación de la inspección de Trabajo, alguna de ellas de forma directa, como es el debilitamiento de su intervención en materia de despidos colectivos, al desaparecer la autorización administrativa. Pero también nos encontramos con una afectación indirecta, derivada de la amplitud de poderes empresariales en una malentendida flexibilidad laboral, que ha provocado que los límites de las obligaciones empresariales queden desdibujados y el control y fiscalización devenga imposible. Ejemplo de ello lo constituyen los controles de jornada real en contratos a tiempo parcial”.

Por otro lado, continuó reflexionando nuestra compañera, “las políticas públicas de inspección materializadas en sus programaciones anuales, revelan una excesiva, casi única, preocupación por el fraude en el empleo, tanto en su vertiente de trabajo no declarado como en la perspectiva prestacional. Ello nos debería llevar a reflexionar sobre si, realmente, es esta la inspección de trabajo que queremos, o apostamos por una Inspección que contribuya a potenciar el trabajo decente, a tutelar los derechos de los trabajadores y a equilibrar la desigualdad social y laboral actual. De no efectuar un cambio de orientación en este sentido acompañado, lógicamente, de las medidas legislativas oportunas de reconstrucción del derecho del trabajo, corremos el riesgo de convertirnos  en una Inspección de Trabajo de control de los desventurados (perceptores de prestaciones, subsidiados e inmigrantes)”.


La ponencia de Mercedes Martínez Aso puede ser consultada aquí:

Mercedes Martínez Aso


Algunas fotografías de la sesión:

img_9084-2

img_9096-2

img_9095-2

img_9101-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.