UPIT

“Manifestaciones más relevantes de la huida del Derecho”, por Juan I. Marín

“Manifestaciones más relevantes de la huida del Derecho”, por Juan I. Marín

La conferencia inaugural de las Jornadas de estudio de UPIT en Santiago de Compostela corrió a cargo del compañero Juan Ignacio Marín, bajo el título “Manifestaciones más relevantes de la huida del Derecho. Consecuencias en la condición de de trabajo y en el sistema de Seguridad Social”.

Para Marín, «el Derecho del trabajo es una herramienta básica para la construcción de la democracia» y los pasos dados con la «excusa» de la crisis económica, empeorados con la globalización, fomentan la «retirada en fases del poder público del Derecho del trabajo» con el objetivo «de abaratar el coste laboral».

En este contexto de bajada de salarios y desempleo han llegado nuevos modelos laborales que preocupan y mucho a los inspectores de Trabajo. Son aquellos que, como en el caso de Uber o Deliveroo, por poner dos ejemplos, basan su negocio en una plataforma digital que presta servicios logísticos, el primero de transporte y el segundo de comida a domicilio, y que en ambos casos aseguran no contar con empleados, sino ser meros sistemas que ponen en contacto a usuarios con prestadores de servicios que son autónomos y que, en teoría, no tienen ninguna vinculación laboral con la empresa.

Aquí podéis consultar íntegra la ponencia del compañero, a quien agradecemos la generosidad de facilitarla y permitirnos hacerla pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.