UPIT

“Tecnologías y relaciones laborales. Cómo responde el Derecho del trabajo a los cambios económicos y sociales”, por el prof. Eduardo Rojo

“Tecnologías y relaciones laborales. Cómo responde el Derecho del trabajo a los cambios económicos y sociales”, por el prof. Eduardo Rojo

Las Jornadas de estudio organizadas por la Unión Progresista de Inspectores/as de Trabajo en Santiago de Compostela contaron con un ponente de excepción, en la persona del Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, D. Eduardo Rojo Torrecilla.

El profesor Rojo abordó la cuestión de las “Tecnologías y relaciones laborales. Cómo responde el Derecho del Trabajo a los cambios económicos y sociales”. Según el profesor, las relaciones de trabajo siguen siendo conflictivas, la desigualdad de partes sigue existiendo, la subordinación al poder de dirección organización y disciplinario del empleador, también; la reformulación del presupuesto substantivo de la ajenidad, para atender a las nuevas (algunas no tanto, ni mucho menos) realidades laborales basadas en aplicaciones informáticas, no obsta a que este siga existiendo. Y, más allá, aquello que se considera del todo punto necesario es que toda persona trabajadora, asalariada o autónoma, tenga unos derechos laborales y de protección social garantizados. O, al menos, es lo que defendemos quienes creemos que la existencia de tales derechos garantiza, mínimamente al menos, la necesaria cohesión social que debe existir en toda sociedad democrática.

Aquí se puede consultar su magnífica ponencia, cuya difusión ha sido autorizada por el autor, a quien agradecemos su amabilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.