Nuevas líneas de actuación UPIT

Nuevas líneas de actuación UPIT

En reunión celebrada el pasado 28 de febrero de 2017, el Secretariado Permanente de UPIT aprobó un documento que, bajo el título de “Líneas de actuación UPIT para el próximo período”, pretende fijar nuestra posición como sindicato profesional frente a los nuevos retos que la actual legislatura plantea.

El documento parte de la constatación de los devastadores efectos de la reforma laboral de 2012: devaluación salarial, precarización del empleo, pérdida de influencia de los sindicatos, obstáculos a la labor inspectora y contralegislación. Resultado todo ello de una reforma contra los trabajadores y, también, contra la Inspección.

Frente a este escenario, UPIT plantea su acción sobre los siguientes ejes:

  1. Insistimos en la necesidad de modificaciones legislativas que reviertan los elementos más lesivos e injustos de la reforma laboral.
  2. Reiteramos la obligación de que en los contratos a tiempo parcial se comunique todo cambio de horario, con presunción de jornada completa si se comprueba que no se trabaja en el horario declarado.
  3. Exigimos un cambio en la regulación de las cooperativas.
  4. Han de introducirse medidas de transparencia en la figura y en la contratación de los trabajadores autónomos.
  5. La prioridad de la actuación inspectora debe volver a ser el control de las condiciones de trabajo: jornada y salarios fundamentalmente.
  6. Se ha de extender la acción inspectora a las empresas de servicios.
  7. En materia de Seguridad Social, lo primordial es combatir el fraude en la cotización.
  8. Las actuaciones inspectoras en prevención de riesgos laborales deben tender a exigir la vigilancia de la actuación material preventiva de la empresa y la integración de la prevención.

El documento íntegro, que podéis consultar aquí, será objeto de difusión pública a lo largo del presente ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *